Materiales ‘must have’ y herramientas para arcilla polimérica

La idea de escribir este post me vino a la cabeza hace unos días cuando mi sobrina me dijo lo que quería que le regalásemos sus “titos” por su comunión. Yo quería que ella tuviese algo especial y que le hiciese ilusión… Y entonces fue cuando ella me dio la clave, algo que solo yo le podía regalar: “Tita, quiero que me regales cosas para ser como tú. Para poder hacer lo que haces tú”: las herramientas para arcilla polimérica.

Le encanta ver las cosas que hago con arcilla polimérica, con bisutería… y quería que le regalase los materiales para poder aprender (enseñándole yo) y hacerlas ella misma. Así que me puse a pensar en qué le podía regalar y que pudiese utilizar a su edad y en cómo hacerlo. El resultado final fue una maleta llena de materiales, que se podía llevar donde quisiera.

¿Cuáles son los materiales y herramientas para arcilla polimérica  más indispensables?

Durante mucho tiempo utilicé la arcilla polimérica de manera “autodidacta”, un poco como dios me dio a entender… Me dedicaba a hacer muñequitas y cosas que podía modelar con mis propias manos, sin cuchillas, sin máquina de pasta, sin rodillo… Pero la verdad es que cuando descubres lo que se puede hacer con las herramientas adecuadas… ya no hay vuelta atrás. Y así ha surgido esta lista de materiales y herramientas para arcilla polimérica.

Colores de arcilla:   evidentemente si deseas trabajar con arcilla polimérica, el material fundamental es la arcilla. En este post, descubrirás los diferentes tipos de arcilla polimérica que puedes encontrar en el mercado. Si estás empezando, mi consejo es que compres directamente los colores (de la marca que quieras), como si de plastilina se tratase. Y, conforme vayas cogiendo práctica y vayas mejorando tus habilidades, te sentirás capaz de crear tus propios colores a partir de los básicos: amarillo, cyan, magenta, blanco y negro y translúcido, según el tipo de pieza que quieras realizar (los de Cernit son una muy buena opción). Mezclando estos colores y aplicando un poco de técnica de color harás tus propias mezclas para cada ocasión y tipo de pieza (puedes ver la carta de colores de arcilla polimérica en este post).

Horno: como comentaba, al principio utilizaba el horno de casa, pero conforme empecé a aficionarme a la arcilla polimérica y realizaba diferentes técnicas, me di cuenta de que el horno de casa no era la mejor opción. No es tóxico y la comida no se contamina, pero no es lo mejor a nivel de limpieza. Así que en uno de los cursos de Noelia Contreras a los que fui, me hablaron de un horno que estaba muy bien a nivel de calidad-precio y éste de la imagen es el que me compré: un horno de convección.

Superficie de trabajo: muy importante también (lo he descubierto con el tiempo). Una superficie lisa, plana, sin texturas y que no permita que la arcilla se quede pegada (y como consejo, si puede ser blanca, para que puedas ver bien la pieza, mejor). Una baldosa o un cristal son las mejores opciones.

 

Superficie para hornear: igual que la superficie para trabajar, es importante elegir bien la superficie sobre la que horneamos. Al principio, yo horneaba en el mismo horno de casa (cuando empecé a hacer más piezas y a utilizar más productos diferentes a la arcilla, me compré un horno pequeñito para estos menesteres). Cuando cocía la arcilla en el horno de casa, colocaba las piezas sobre una bandeja con papel de plata, pero he comprobado que el horneado es mucho mejor si cocemos sobre una baldosa o sobre un cristal (aptos para horno y con las mismas características que la superficie de trabajo), ya que no coge ningún tipo de textura la parte de la pieza sobre la que cocemos. Consejo: si cueces sobre una baldosa o cristal, coloca un papel entre la superficie y la pieza, para que ésta no coja brillos durante el horneado.

 

Máquina de pasta: la herramienta imprescindible para acondicionar la arcilla y prepararla para trabajarla sin que al hornearla se estropee y adaptarla al grosor que se necesita para la pieza. Además, con ella se pueden hacer diferentes técnicas: degradados, preparación de láminas de arcilla para murrinas… También se le puede aplicar un motor para non tener que hacer tanta fuerza con las manos a la hora de “laminar” la arcilla.

Cuchillas y bisturí: indispensables para cortar la arcilla y poder darle la forma que queremos. Las hay flexibles, rígidas, semirígidas, en zig-zag… Mi consejo es tener un bisturí (para cuando hay que cortar “a mano alzada”), una cuchilla rígida y una flexible (si solamente podemos contar con una de las dos, mejor una flexible ya que es más versátil).

Cortadores de diferentes formas: muy útiles para dar forma a las piezas. También se pueden utilizar cortadores para galletas (pero si los vas a utilizar para cocinar, asegúrate de haberlos limpiado bien antes de volver a utilizarlos). Para mi, los esenciales son los cortadores redondos y, si quieres hacer piezas de formas concretas, es mucho más cómodo contar con el cortador de la forma deseada que tener que cortar la pieza con el bisturí. Si lo que te gustan son las formas geométricas, también puedes utilizar la cuchilla flexible. Y, para formas muy muy concretas, mi consejo es que te hagas una plantilla en papel. Si la plastificas y la recortas, colocándola sobre la arcilla (con cuidado de que no se mueva) puedes utilizar el bisturí para tener la forma que quieres en la arcilla.

Rodillo acrílico: no es super imprescindible, pero es muy útil para terminar de acondicionar la arcilla, bruñirla y unir capas, aplanar la arcilla en caso de no tener máquina de pasta, alisar superficies (ej.: trabajando con murrinas)…

 

Buriles y Punzones: no son muy necesarios si no vas a utilizar la arcilla para modelar, pero de vez en cuando viene muy bien tenerlos a mano, para darle forma a alguna pieza y perfeccionar el contorno (sobre todo si hay agujeros). Los buriles, vienen muy bien si vas a trabajar con miniaturas (ej: para el agujero de los donuts de las miniaturas dulces) y el punzón para poder hacer agujeros en las piezas que quieres colgar (cadenas, pendientes…)

Arcilla líquida: puede ser Sculpey Líquido, Kato Líquido o incluso Fimo Líquido. Da igual la marca porque todas ellas sirven para lo mismo (no obstante, yo prefiero el Kato Líquido porque queda más transparente). La arcilla líquida se utiliza para unir/pegar arcilla cocida con arcilla cruda. También se puede utilizar para reforzar las uniones de las piezas que son más delicadas… Y también (sobre todo tratándose de Kato Líquido) se puede utilizar para dar una capa protectora y brillante a la pieza que estamos realizando si la cocemos con una pistola de calor.

Lijas al agua y pulidora: Son imprescindibles en nuestra caja de herramientas si queremos perfeccionar el acabado de las piezas, para que queden uniformes, lisas y con brillo. Se comienza por las lijas más gruesas y conforme se va lijando la superficie, utilizamos lijas de grano más fino. En un momento inicial utilizaremos lijas al agua (de grano 400 si no hace falta lijar mucho, si hay mucho trabajo de lija, mejor empezar por un grano 240 para quitar imperfecciones con mayor facilidad).

Si queremos que la superficie quede mate, con esto bastaría. Si deseamos que la pieza tenga un acabado más satinado o más brillante, deberíamos pasar por las lijas de tela Micromesh (muy finas pero dejan un acabado muy bonito).

Y, para concluir, si queremos una pieza realmente brillante, utilizaremos una pulidora (con una Dremel o herramienta multiusos similar) y una “boina” de pulido (o el cabezal multiusos con trocitos de fieltro) será suficiente para coseguir el brillo que deseamos.

Set de sellos y tintas al agua: solo necesarios si quieres realizar la técnica de sellos y tintas, que es muy vistosa. Utilizando tinta al agua de diferentes colores y sellos (de todo tipo: caucho, de silicona…)

También puedes utilizar watermark y polvos de embossing en diferentes colores para dar un acabado diferente a la técnica.

Silk screens: solo los necesitarás si deseas realizar esta técnica (en mi caso la aprendí de Noelia Contreras). A través de unas plantillas (screeners) serás capaz de pintar el dibujo de la plantilla (con pintura acrílica) sobre la lámina de la arcilla y después, cortar la pieza con la forma y tamaño que quieras. Es bueno darle una capa protectora (con barniz o resina) a la pieza para que no se vaya la pintura.

Pintura acrílica: no es muy totalmente necesaria, pero resulta útil tener varios colores (los básicos por ejemplo) de pintura acrílica en nuestro taller por si queremos dar un acabado diferente a una pieza o por si la técnica que quieres realizar necesita utilizar pintura acrílica (ej: los silk screen)

 

Texturas: al igual que la pintura acrílica, no son necesarias, pero si muy útiles (sobre todo si quieres hacerle una parte trasera a tu pieza). Además, poco a poco descubrirás que una textura puede ser prácticamente cualquier cosa. La que más utilizo yo es un filtro (como el de la imagen), que para las partes traseras es una de las más “socorridas”. Pero hay texturas muy bonitas (Lisa Pavelka, Helen Breil, Mathilde Colas,…) y con formas muy originales que puedes utilizar para crear la propia pieza (no solo para la parte trasera) o incluso para utilizar también como sello.

Imperdibles, caucho y cierres: solo necesarios según el tipo de piezas que realices. Evidentemente, son imprescindibles cuando lo que quieres es realizar piezas de bisutería: colgantes, broches, pulseras… Si por el contrario, te dedicas a realizar figuritas decorativas, no necesitarás estos elementos.

 

Toallitas de bebé: muy útiles para la limpieza. Algo que me enseñó mi madre es que si ensuciaba  algo luego debía limpiarlo. Y da mucha pereza después de pegarte un buen rato haciendo manualidades tener que recoger, ordenar y limpiar todo, peeeero… es lo que hay que hacer. Y no he visto nada que limpie mejor los restos de arcilla polimérica (de superficies y herramientas) que las toallitas de bebé (en general, aunque si que es verdad que algunas marcas funcionan mejor que otras). Lo limpian todo.

Cuaderno de tutoriales: dependiendo de la memoria que cada uno tenga.  A mi personalmente, además de la memoria, me gusta tener agrupadas todas las técnicas y pruebas realizadas, porque si lo quiero repetir en otra ocasión, siempre tengo un lugar donde consultar. Si le puedes añadir fotos, dibujos o vídeos, aún mejor.

Como veis, hay un montón de materiales y herramientas para arcilla polimérica, pero como ya he ido comentando, no todas son necesarias, todo depende de la técnica que quieras realizar y el nivel de uso que hagas. En mi caso, por ejemplo, si solo pudiese elegir dos herramientas, tengo claro cuáles elegiría: la máquina de pasta y las cuchillas (teniendo claro que hay que contar con un horno).

Tampoco he comentado nada sobre barnices o resinas para los acabados. Personalmente, me gusta más el brillo que puede conseguir la pieza si se lija y se pule bien, ya que me parece un acabado más natural que el que se consigue con el barniz.

También, me gustaría añadir, que es importante saber dónde comprar los materiales. En mi caso (salvo causa de fuerza mayor), compro siempre las herramientas y materiales en Con A de Arte. Desde que me hablaron de la tienda no he comprado en otro sitio: tienen de todo lo que os he hablado y además reponen stock con frecuencia. Y, lo mejor, te llega el pedido a casa sin problemas y con sorpresita dulce en el interior!! 🙂

Para las principiantes, espero que este post os haya servido de ayuda. Y, para las que ya sabéis de esto… ¿Habéis visto si me he dejado alguna herramienta para arcilla polimérica que sea importante? 🙂

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