Cursos de Ana Belchi en Zaragoza

Este fin de semana he tenido la oportunidad de realizar varios cursos con Ana Belchí aquí en Zaragoza. Ha sido fantástico poder conocer a Ana, una indiscutible profesional y artista de la arcilla polimérica, poder conocer su forma de trabajar, sus métodos, sus técnicas y alguno de sus “truquis”.

En concreto he realizado estos tres cursos en el Taller de Criscat: transparencias 2.0, imitación de ágatas y “entre slone y calder”. En resumen, una pa-sa-da y no sólo porque el resultado es estupendo (bueno con un poquito más de práctica, mejor aún) sino por la experiencia.

Lo que más me ha gustado ha sido el aporte de ‘teoría del color’ que Ana ha hecho en cada curso: desde la armonía de colores y sus complementarios (en el caso de las transparencias), cómo utilizar los colores y desatorarlos para que simulen materiales reales de la tierra (en el caso de las ágatas), hasta cómo realizar una composición en la que los colores armonicen con el propio montaje de la pieza (en el caso de solee y calder).

De hecho, lo que más me ha inquietado (y gustado) ha sido que los cursos han sido realmente intensos. He hecho muchos otros cursos y, en la mayoría, acabas conociendo la técnica, con ganas de ponerla en marcha en diferentes ideas que te vienen a la mente (yo lo llamo ‘el subidón de los cursos, siempre me pasa y luego se calma un poco) y, por lo general, a pesar de lo complicado de la técnica, disfrutas en el transcurso del taller ‘pasando el rato’. En este caso ha sido diferente. Por supuesto, he disfrutado y aprendido un montón, pero nunca me había llegado a pasar que me agobiase pensando en la dificultad de la técnica. Entendedme, me he agobiado para bien, pero creo que nunca había tenido que pensar tanto antes de ‘enfrentarme’ a la arcilla: pensar desde la combinación de colores, a la disposición en el montaje final, pensar bien cada paso del proceso e ir con cautela….

Ha sido genial, porque realmente me he dado cuenta de lo mucho que todavía tengo que aprender y de que, aunque ya tengo muchos conocimientos, poco a poco tengo que comenzar a trabajar con un proceso: pensar bien lo que quiero transmitir con la pieza, los colores y como combinan, los materiales alternativos que voy a utilizar (ej: latón, ese gran desconocido del que se me ha abierto un mundo lleno de posibilidades…).

Os dejo un resumen de algunas fotos que pude hacer durante el curso:

 

One Reply to “Cursos de Ana Belchi en Zaragoza”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *