Tutorial técnica retro pixelado con arcilla polimérica

retro-pixelado

Hoy os quiero contar cómo hacer una murrina de arcilla polimérica con la técnica del retro pixelado (de Bettina Welker). Es un breve tutorial para la técnica del retro pixelado de arcilla polimérica, que da como resultado unas piezas con un aire muy setentero y, según la combinación de colores, bastante psicodélico.

En realidad, es muy sencillo. Necesitamos nuestros colores base y una churrera o extrusora con la boquilla circular de 2,5mm o 3mm.

Podemos combinar los colores que queramos, pero como más bonita queda la murrina final es cuando combinamos colores frios o colores calientes. En este ejemplo, he utilizado colores fríos y el blanco y el negro para conseguir las líneas de contraste y definición. Debes acondicionar la arcilla y cortar círculos del diámetro de la boquilla de la extrusora, tal y como se muestra en la foto.

IMG_1913

Para introducir ‘el churro’ en la extrusora, los colores deben seguir el patrón que ves a continuación. Una forma más suave de hacer la transición de los colores más claros a los más oscuros, es mezclar (en este caso) el verde más oscuro con el azul más claro. Así, ganamos un color más en el churro, y la transición de la murrina es menos brusca. Si quisiésemos realizar la murrina en tonos cálidos, deberíamos seguir el mismo esquema a la hora del montaje, pero en vez de empezar por el verde claro podríamos, por ejemplo, comenzar con el amarillo, cambiar a naranja y terminar con un rojo.

IMG_1916

Este churro, lo metemos en la extrusora, con la boquilla redonda de 2,5mm o 3mm y comenzamos la extrusión. Como veréis el resultado es un ‘churrito’ mucho más fino que el que hemos introducido y muy largo. Debemos estirarlo con cuidado de no romperlo ni de que se pegue. Cuidado, porque si vemos que quedan burbujas, habrá que eliminarlas antes de empezar el montaje de la murrina.

IMG_1917

Una vez ya tenemos todo ese churro, comenzamos a cortar tiras del mismo (siguiendo el mismo orden del churro, no debe haber saltos de color) de unos 20cm de largo.

IMG_1918

 

Cuando ya tengamos todas las tiras cortadas y bien juntas, debemos tratar de unirlas un poco mas. Por ejemplo, pasando un rodillo acrílico por encima (sobre un trozo de papel de horno). Después, debemos ir montando la murrina, cortando las tiras por la mitad y apilando, siguiendo el mismo esquema de color (los verdes con los verdes, los azules con los azules…. Cortamos y apilamos hasta tener la cantidad de murrina que queramos.

Una vez hemos hecho los cortes y apilado cada capa, debemos fijar aún más la murrina. Apretando (sin demasiada fuerza para no estropear el dibujo) y compactando. De hecho, incluso podemos apretar un poco más con el rodillo acrílico. Como veis, queda un dibujo con un aire muy de los 70, ¿verdad?

IMG_1922

Y, con nuestra murrina, realizamos ya el montaje como queramos. Tendremos que cortar filetes o lonchas no demasiado gruesas (y, a ser posible del mismo grosor) que iremos colocando sobre una lámina de arcilla (laminada al número 2 o 3), siempre siguiendo el orden del dibujo. Cuando ya las tengas montadas, hay que bruñir bien para eliminar ‘barrigas’ en la arcilla, para rellenar huecos… Y una vez ya hemos montado las láminas de la murrina, cortamos con la forma que más nos guste y… a hornear.

retro-pixelado

Si tenéis alguna duda, podéis dejarme un comentario y os la resolveré lo antes posible.

Saludos!! 😉

Leave a Reply