Tipos de arcilla polimérica

Por fin he podido escribir un post que llevaba mucho tiempo queriendo publicar. Leo muchas veces, en foros y grupos de Facebook, dudas sobre el tipo de arcilla polimérica a utiliza. Hay gente que empieza y no sabe cuál es la arcilla más manejable para principiantes, gente que quiere hacer un proyecto muy concreto y utiliza una arcilla que luego le da problemas porque no es la más resistente… Y, yo misma, según las piezas que quiero realizar debo pensar primero en la utilidad que le voy a dar a la pieza, para realizarla con la arcilla que mejor rendimiento tenga.

Aunque la gran mayoría de las veces “tiramos por la calle de en medio” y elegimos la solución que mejor se ajusta a nuestro bolsillo o a la disponibilidad en nuestras tiendas cercanas, el saber no ocupa lugar, y siempre es muy aconsejable conocer los diferentes tipos de arcilla polimérica que existen en el mercado y las características de cada una de ellas.

Para comenzar, os hablaré de las marcas mas conocidas (y que yo he podido probar “en mis propias manos”): FIMO, Sculpey, Premo, Kato, Pardo y Cernit. Si tuviese que quedarme (sin buscar mucha más explicación al por qué) con una marca, seguramente elegiría Premo pero, como digo, sería más por tema de accesibilidad a esta marca. Es la que mejor relación calidad-precio tiene (a mi entender), la que suele estar disponible en más comercios y tiendas de manualidades y tiene una amplia variedad de colores y efectos. Ahora bien, también tiene sus pegas. A continuación, detallo las características de cada marca:

FIMO

Es una de las marcas más conocidas y con la que empecé a trabajar hace ya ocho años. Por aquel entonces, no conocía mucho del ‘mundillo arcillero’ y las primeras veces compraba la marca que más me sonaba ‘el fimo’. De hecho, con esta marca ocurre como con los yogures, que si dices el genérico (arcilla polimérica) mucha gente no te entiende, pero si ya hablas de FIMO (como material y no como marca) a todo el mundo le suena (como cuando dices Danone en vez de yogur).

He de decir que inicialmente, como era la única marca que conocía, no me venía mal y me acostumbré fácilmente (no había tantas variedades como ahora) ya que era bastante fácil de manejar. La pega es que según qué colores, acababas con las manos completamente teñidas, (tenían demasiado pigmento y estaban demasiado aceitosas las pastillas). Conocí entonces la marca Sculpey, que empecé a utilizar y con la que funcionaba mucho mejor y dejé de usar FIMO.

Hasta este mismo año, que realicé un curso de Bettina Welker y ella siempre usa FIMO, no volví a utilizar la marca y he de decir que la calidad ha mejorado bastante. Los colores no ensucian tanto, es bastante flexible, hay mucha variedad de tonalidades y es fácil de manejar (salvo que te encuentres con una pastilla que esté un poco más seca de lo habitual).

Así, han ido apareciendo diferentes tipos de arcilla FIMO:

  • fimo-classicFIMO Classic: es la más firme y estable (un poco más dura que la FIMO soft). Permite trabajar cómodamente con ella aun sin haberla acondicionado en exceso y se cuece al horno a 110º (aunque Bettina hay veces que la hornea un poquito más fuerte, creo que hasta los 125º, pero hay que tener cuidado). Muy útil para técnicas como la de millifiore, imitación de piedras, decoración de objetos…
  • FIMO Soft: es la más blanda. Permite modelar fácilmente y se endurece al horno a 110º.
  • FIMO Effects: la gama effect dispone de varios efectos (purpurina, metálicos, traslúcidos, imitación a piedra…). Es muy fácil de usar y se hornea a 110º.
  • FIMO Professional: es la que sustituye a FIMO Classic. De hecho es la que utilizamos en los cursos de Bettina, porque tiene muy buena calidad y los resultados queda muy bien. Es muy flexible (por lo que es fácil trabajar con ella) y bastante estable (como la classic). Los colores son muy saturados y permiten realizar mezclas y composiciones bastante brillantes. Al igual que las anteriores, endurece al horno a 110º.
  • FIMO Professional Doll Art: viene a sustituir a la gama FIMO Puppen. Acabados similares a la FIMO Professional, pero con colores carne muy naturales ideales para modelados realistas. Así, tiene acabados de porcelana semi mate. Endurece al horno a una temperatura de 110º.

SCULPEY

Como comentaba, me pasé de FIMO a Sculpey cuando la descubrí. Las razones fueron varias: la tienda donde la compraba estaba bastante más cercana que donde compraba la marca FIMO y, además, es una tienda especializada en material de manualidades. Además, de precio sale algo mejor que FIMO y, en concreto en esta tienda, tienen ofertas (por la compra de 4 paquetes de Sculpey o Premo te regalan otro). Pero sobre todo, lo importante, me cambié porque “pringaba” mucho menos que FIMO. Si que es cierto que algunos colores más pigmentados (ej: rojos) manchan un poco más, pero es mucho más sufrida. De los diferentes tipos de Sculpey, el que más he utilizado (y el mejor a mi parecer) es Sculpey III. También probé Studio by Sculpey, pero me resultó mucho más dura de trabajar y la gama de colores era menor (y tiraba más hacia tonos más pastel, no tan saturados).

Sculpey tiene actualmente estas modalidades:

  • sculpeySculpey III: Fácil de utilizar para modelar con las manos o con herramientas. Una vez horneada, se endurece y queda con un acabado mate. Es fácil de usar y permanece suave y modelable hasta que se hornea. Se cuece a unos 130º durante 15-20 minutos (por cada 6mm de grosor).
  • Sculpey Soufflé: Se trata de una arcilla relativamente blanda, fácil de acondicionar y de trabajar, con una textura muy agradable. Una vez horneada no cambia el color, es muy flexible y resistente. Las pastillas son de 48 gramos, por lo que es mucho más ligera que otras, lo que la hace perfecta para hacer piezas de bisutería. Su fuerza y la habilidad de mantener los detalles, la hace muy apta para técnicas como el mokume gane, bargello o hacer murrinas.
  • Super Sculpey Living Doll: también la he usado alguna vez (cuando no tenía Sculpey III de color ‘carne’). Es una arcilla con muy buena calidad de horneado y pensada especialmente para el modelado de figuras. Se mezcla muy fácilmente para hacer muñecos realistas y es muy dura una vez horneada.
  • Super Sculpey: junto con Super Sculpey Firm, es una de las mejores para modelar y hacer muñecas. Tiene un aspecto de cerámica y tiene un componente semi translúcido que, una vez horneado, queda como si fuese piel de verdad.
  • Super Sculpey Firm: muy utilizada también por escultores y modeladores, porque se puede tallar con detalle y sin que se deforme o se queden las huellas como ocurre con otras arcillas que son más blandas.
  • Sculpey Ultra Light: es una arcilla extra-ligera pero que se endurece tan rápido que no se quebrará o romperá ni siquiera en trozos grandes. No obstante, a pesar de su resistencia, es muy flexible y muy útil cuando se enrolla para hacer manualidades.

PREMO by Sculpey

También de Sculpey, es una de las arcillas más utilizadas. Pero he querido dejarla a parte porque no es exactamente como la Sculpey III. Tiene mucha más variedad de colores, pero es mucho más fácil de trabajar (al menos a mi me lo parece). Es fácilmente manipulable, no es tan seca como la Sculpey III (de hecho algunos colores, sobre todo los de Premo Accents, resultan demasiado blandos) y los resultados son duros pero flexibles. Es la que más empleo yo generalmente, sobre todo porque los colores son muy saturados y hay infinidad de tonos. Se hornea de manera similar a la Sculpey (130º durante 15-20 minutos). Hay dos tipos:

  • Captura de pantalla 2015-11-03 a las 22.40.22Premo Sculpey: después de acondicionar la arcilla, es lo suficientemente blanda como para mezclarla pero se queda firme para poder aplicar diferentes técnicas. Muy utilizada para hacer murrains, para mokume gane e incluso para la técnica de mica shift (tiene unos tonos metalizados muy muy bonitos). Los resultados una vez horneada, son resistentes y duraderos.
  • Premo Accents: tiene una paleta de 24 colores: 7 perlados para dar el aspecto de piedras preciosas, 6 metalizados (con partículas de mica) para crear un efecto como de reflejo, dos colores translúcidos para aclarar la arcilla y dar un efecto transparente, un color efecto granito para dar aspecto de piedra natural y ocho 8 colores con purpurina para crear piezas con acabados brillantes.

A pesar de la gran variedad de colores de Premo, lo realmente creativo es poder dar un toque personal a las piezas, cosa que es más complicado conseguir si utilizamos colores ‘enlatados’ (que no significa que no se pueda lograr, evidentemente). Así que, con lo que voy conociendo de teoría del color, me he empezado a hacer una carta de colores de arcilla polimérica Premo, pero realizando mis propios colores. La podéis ver en este enlace (seguí los pasos que comenta Ana Belchí en su blog).

Carta de colores de arcilla polimérica Premo

KATO Polyclay

kato-polyclayUna de las arcillas más resistentes y que tienen un acabado más duro y resistente después de hornear. Es la arcilla de la conocida Dona Kato que cuenta con una paleta de colores mucho más reducida que cualquiera de las otras marcas anteriores, pero son muy saturados.

Es la arcilla más dura y trabajosa de acondicionar (de hecho, a veces es necesario utilizar el ablandador de la misma marca), pero una vez horneada tiene un acabado muy fino con mucho brillo (una vez se lija y se pule).

Como tras el horno, se endurece mucho, es muy útil para piezas que deben ser ligeras (la capa de arcilla es más fina, pero es más resistente). Su temperatura de horno son 150º.

Lo bueno es que los colores primarios que da la marca, son bastante acertados, por lo que crear tus propias mezclas de color es muy sencillo. Por eso, decidí hacerme esta carta de colores de arcilla polimérica Kato.

Y, por otro lado, y aunque no lo he mencionado antes, Kato cuenta con una arcilla líquida muy resistente y útil. La unión de arcilla con Kato líquido suele ser más firme que con otras marcas como Sculpey líquido y, además queda con un efecto brillante, muy útil para técnicas como el cloissogné.

carta de colores Kato

PARDO

pardoNo he trabajado mucho con esta marca (la he utilizado sólo una vez en el curso de piezas intercambiables de Noelia Contreras), pero la verdad que no me disgustó. Es bastante resistente, por lo que al igual que Kato, es muy útil para piezas que deben ser ligeras y resistentes.

La principal característica es que se trata de una arcilla muy firme, muy poco pegajosa (a diferencia de algunos colores de Premo) y que deja muy buen acabado una vez se ha horneado ya que está hecha con cera de abejas y los pigmentos de los colores son de muy alta calidad (el translúcido queda realmente transparente).

 

 

CERNIT

cernitEs una marca que he empezado a utilizar hace poquito, en concreto desde que hice un par de cursos con Ana Belchí el pasado mes de octubre.

Tiene menos variedad de colores que otras marcas, pero le ocurre como a Kato, los colores primarios son bastante acertados. El color translúcido queda bastante transparente y deja un efecto muy muy bonito.

Es muy fácil de trabajar (se parece mucho a Premo en este sentido). El único inconveniente, por así decirlo, es que reacciona mucho a la temperatura. Cuando hace frío se queda más seca (y a veces hay que utilizar ablandadores) y cuando hace calor, se ablanda y queda más “aceitosa”, lo que se puede remediar si ponemos el bloque de arcilla entre dos hojas de papel para que se absorba y quede más seca.

El horneado también es a 130º, como Premo, por lo que se pueden combinar ambas marcas (sus colores) sin problemas y, tras la cocción, queda bastante firme.

Al igual que con Premo o con Kato, como realmente se saca partido a los colores de esta marca es haciendo tus propias mezclas de color. En el post de Ana Belchí que comentaba antes, ella realiza la carta de colores con Cernit (haciendo previamente correcciones para que los colores sean todavía más similares a los primarios de la naturaleza).

DÓNDE COMPRAR

carrito-compraTodas las marcas de arcilla polimérica de las que he hablado podéis encontrarlas en Con A de Arte, es la tienda online de Noelia Contreras. Salvo que sea algo urgente, suelo comprar el material ahí, porque tienen todas las marcas y a precios bastante buenos.

En cuanto a tiendas físicas, solamente puedo aportar lugares donde comprar arcilla polimérica en Zaragoza: Pincolor, Larraz, MalasArtes, Colorín Colorado

 

Y…”hasta aquí puedo leer” sobre los diferentes tipos de arcilla polimérica. Seguramente habrá definiciones más técnicas y, seguramente, los que habéis empleado algunas de estas marcas puede que tengáis opiniones diferentes. Yo os lo cuento desde mi experiencia, pero estaré encantada de que me corrijáis o de que me dejéis un comentario con vuestra opinión para intercambiar pareceres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *