Los 10 colores tendencia de 2016

El color…”esa cosa” que puede ser tu aliado o tu mayor enemigo si eres capaz de combinarlo de la manera adecuada y en la persona adecuada…

En los últimos cursos y talleres de arcilla polimérica que he podido realizar (sobre todo en los de Ana Belchi) he aprendido a tener en cuenta las propiedades del color a la hora de realizar una pieza, de combinarla… Y es que el color puede revelar muchas cosas sobre nosotros mismos que ni siquiera conocemos.

Colores muy saturados y llenos de fuerza, colores más neutros y apagados, armonías monocromáticas o de colores totalmente opuestos…Y es que, como bien dice la frase “para gustos, los colores”. Incluso no hay dos opiniones iguales en la forma de denominar a cada color, pregunta por el nombre de un color a un hombre y a una mujer y verás de qué hablo.

Lo que si está claro, es que el color es uno de los determinantes de la moda. Siempre se dice que el blanco y el negro son atemporales (y según Cocó Chanel, siempre hay que tener un vestido negro de fondo de armario), pero el caso es que con cada temporada los colores cambian en las tiendas y nosotros, lo queramos o no, víctimas de la moda, caemos en sus redes. Cuántas veces he oído a un hombre reírse de una camisa de color rosa y ahora resulta que son colores que se llevan: color y moda, moda y color, siempre de la mano…

Pero las marcas de ropa no deciden de la noche a la mañana “a partir de ahora se va a llevar el amarillo huevo”. No. Todo responde a un contexto, a un devenir de la vida y de los sucesos que hacen que las personas estemos más predispuestas a llevar unos colores u otros. Por ejemplo, yo siempre he oído que en tiempos de crisis, las mujeres tendemos a pintarnos los labios de color rojo, puesto que ese color alegra el rostro y llama la atención, por lo que te da un pequeño subidón cuando te maquillas así y, por lo tanto, eres un poquito más feliz aunque no tengas ni un duro (esta sería la explicación simplificada, detrás hay mucha teoría económica y psicológica).

Y, con los colores tendencia de la próxima temporada, pasa algo parecido. El Instituto Pantone ha elegido cuáles serán los colores tendencia de la primavera 2016, en función de los sentimientos que inspiran ante una situación de incertidumbre como la que vivimos desde hace algunos años. Colores que infunden calma y bienestar “al alma” y te hacen estar “de buen rollo”. Colores vibrantes y colores más neutros y clásicos se juntan en la próxima temporada.

Estos son los elegidos:

Captura de pantalla 2016-01-24 a las 20.11.18

 

Qué significa cada color

Rosa Cuarzo (#F7CAC9): junto con el Pantone “Serenity” es el color central de la temporada. Un tono persuasivo, pero que transmite equilibrio y serenidad al mismo tiempo y que es capaz de volvernos más optimistas y positivos. Recuerda a un atardecer, a una mejilla enrojecida, a una flor naciente, al cuarzo rosa… ¿Con qué colores combina mejor?: Serenity, Peach Echo y Lilac Gray.

Serenity (#91A8D0): el otro protagonista de la temporada. Transmite ligereza, aire, espacio…tanto como el cielo. Como ocurre con la gama de los azules, tiene un efecto calmante, de alivio. Como su propio nombre indica, evoca serenidad. ¿Con qué colores combina mejor?: Buttercup, Peach Echo y Snorkel Blue.

Peach Echo (#F7786B): de la gama de los naranjas que se han llevado estas últimas temporadas pero es el hermano más templado, este tono evoca calidez y accesibilidad. Crea una combinación cromática muy femenina junto con el rosa cuarzo. ¿Con qué colores combina mejor?: Rosa Cuarzo, Serenity y Lilac Gray.

Snorkel Blue (#034F84): un azul inspirado en el mar, que evoca a todo lo marino y que esta lleno de energía transmitiendo felicidad. Sólo con verlo anima a hacer una escapada a la playa. ¿Con qué colores combina mejor?: Buttercup, Iced Coffe y Peach Echo.

Buttercup (#F4A817): así como todos los colores de esta temporada tratan de evocar la calma, el buttercup rompe un poco esta tranquilidad y hace de color contraste transmitiendo luz y energía. ¿Con qué colores combina mejor?: Serenity, Snorkel Blue y Lilac Gray.

Limpet Shell (#98DDDE): un color agua que tiende hacia el verde. Transmite limpieza y es el color de definición de la temporada. Cálido y fresco a la vez. ¿Con qué colores combina mejor?: Rosa Cuarzo, Iced Coffe y Peach Echo.

Lilac Gray (#9896A4): El color neutro de esta temporada. Con un leve matiz de lila para darle el aspecto diferenciador a un color tan básico como es el gris. ¿Con qué colores combina mejor?: Fiesta, Green Flash y Iced Coffee.

Fiesta (#DD4132): como su propio nombre indica, transmite energía y dinamismo. Un color alegre, con una pizca de amarillo, que transmite emociones y vivencias. ¿Con qué colores combina mejor?: Snorkel Blue, Limpet Shell y Green Flash.

Iced Coffee (#B18F6A): un color de transición que, junto con el Lilac Gray, es el otro color neutro de la paleta cromática de la temporada. Aporta calidez natural, tonos tierra, suavidad y sutileza, azul inspirado en el mar, que evoca a todo lo marino y que esta lleno de energía transmitiendo felicidad. Sólo con verlo anima a hacer una escapada a la playa. ¿Con qué colores combina mejor?: Rosa Cuarzo, Serenity y Lilac Gray.

Green Flash (#79C753): da el toque innovador a la paleta. Aporta sensación de amplitud, de escape y al mismo tiempo combina perfectamente con el resto de colores. Un colore vibrante y siempre visible en la naturaleza pero con un tono urbano y trendy. ¿Con qué colores combina mejor?: Snorkel Blue, Serenity y Limpet Shell.

Si quieres saber más sobre los colores de la temporada, haz clic aqui

GuardarGuardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *