Carta de colores de arcilla polimérica Premo, según pautas Ana Belchí

Desde hace ya unas cuantas semanas, llevaba queriendo hacer una carta de colores de arcilla polimérica. Hace unos meses realicé esta carta de colores de Kato polyclay, pero realmente uso este tipo de arcilla para cosas muy concretas y la que más suelo utilizar es la de la marca Premo.

Así que pensé en hacer lo mismo pero para los colores propios de arcilla polimérica Premo. ¿Con qué utilidad? Pues para tener un abanico de colores mucho más amplio que el que te de da la marca, para jugar con diferentes tonalidades y así hacer piezas más únicas que las que puedes conseguir si usas directamente los colores de la carta…y bueno, porque me encanta ver paletas de colores, así que también me apetecía un poco…

Además, en los últimos cursos que he hecho (con Ana Belchí y con Noelia Contreras), me han explicado con más detalle las ‘virtudes’ de mezclar tu mismo los colores…y me picó el gusanillo.

He tomado como ejemplo la carta de colores que Ana Belchí publicó en su blog (aquí puedes ver el post), pero en vez de realizarla con los colores de Cernit, lo he hecho con los de Premo (como os decía es la que más uso). El resultado no es exactamente el mismo, puesto que los colores primarios de Cernit y Premo son diferentes, pero se ajustan bastante.

Como base, tome los colores primarios de Premo: amarillo cadmio, fuxia y azul ultramar y, a partir de ahí, a mezclar. Primero los colores secundarios y luego los secundarios. Y fui aplicando la teoría de Weber – Fechner (como explica Ana en su blog) para ir aplicando tintes (arcilla blanca) de manera proporcional, para tener la gama de un mismo tono. Así resulta un amplio espectro de colores pasteles.

Muy importante, tomar nota de las proporciones utilizadas de cada color. Por si queremos realizar un tono concreto ‘tener la fórmula’ y dejarnos de probatinas (al menos al principio hasta que tengáis pillado el tranquillo de la cantidad de color primario que lleva cada tono).

En un futuro, con tiempo…quiero realizar la misma carta, pero con sombras (con color negro) y desaturando los colores (con color gris). Así que a ver si me voy animando…Es bastante trabajo, sobre todo a la hora de sacar las proporciones de cada color, pero es muy gratificante y aprendes mucho sobre cómo combinar los diferentes tonos y de qué colores se compone cada uno de ellos.

Espero que os guste! 🙂

Carta de colores de arcilla polimérica Premo

Leave a Reply

1 comment

  1. Pingback: a troche y broche – Tipos de arcilla polimérica